¿Que es?
La virtualización es la creación, a través de software, de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red.
Existen diferentes formas de virtualización: es posible virtualizar el hardware de servidor, el software de servidor, virtualizar sesiones de usuario, virtualizar aplicaciones y también se pueden crear máquinas virtuales en una computadora de escritorio.
Según vmware, a través de la virtualización se aborda el desafío más importante de TI; la proliferación de la infraestructura que obliga a los departamentos de TI a destinar el 70% de su presupuesto al mantenimiento. Esto deja escasos recursos para impulsar la innovación.
La dificultad comienza por la arquitectura de los servidores X86 de hoy en día: están diseñados para ejecutar un solo sistema operativo y una sola aplicación a la vez. Como resultado, incluso los pequeños centros de datos deben implementar varios servidores, cada uno de los cuales funciona entre el 5% y el 15% de su capacidad, lo que es altamente ineficiente desde cualquier punto de vista.
El software de virtualización soluciona el problema al permitir que diversos sistemas operativos y aplicaciones funcionen en un servidor físico o “anfitrión”. Cada máquina virtual independiente está separada de las otras y utiliza los recursos informáticos del anfitrión que requiere.
Cómo trabaja un software de virtualización
El software de virtualización actúa como un intermediario entre el equipo y el sistema operativo. Para ello se convierte en una capa que favorece el entendimiento entre el hardware y el medio que requieren las aplicaciones para funcionar. También se encarga de usar los recursos disponibles, como la memoria o los dispositivos de salida y entrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario